Tratamientos

Nuestros tratamientos son personalizados y se basan en aprovechar los recursos que brinda el propio cuerpo para reconstruir los tejidos.

Las principales técnicas consisten en la aplicación local, en la zona de lesión, de concentrados de células regenerativas: células mesenquimales derivadas de tejido adiposo, Plasma Rico en Plaquetas (PRP), células madre de médula ósea o células mononucleares de sangre periférica.

A partir de la evaluación clínica de cada paciente se define la combinación adecuada de dichos elementos regenerativos para tratar la lesión.

Cultivo de células

Células estromales mesenquimales derivadas del tejido adiposo (CETEMA)

Las células progenitoras (mesenquimales) se encuentran distribuidas en varias zonas del cuerpo, como la médula ósea y la grasa corporal. Las que se encuentran en el tejido adiposo han demostrado su capacidad regenerativa para muchas enfermedades y tienen la ventaja de poder ser obtenidas con procedimientos muy sencillos. A partir de una pequeña muestra de grasa somos capaces de desarrollar células de cartílago, músculo, hueso y tendones.

En Biomade desarrollamos un método para poder obtener estas células y, luego de su cultivo, lograr la cantidad necesaria para tratar diferentes patologías traumatológicas. Es un procedimiento inocuo que no genera rechazos por tratarse de componentes biológicos del mismo paciente.

Una vez obtenida la muestra por un procedimiento de punción, sencillo y ambulatorio, se realiza el cultivo y expansión de las células progenitoras que, al cabo de un mes aproximadamente, serán inyectadas bajo guía ecográfica, con precisión, en la zona afectada. 

Nuestro protocolo provee a cada paciente un informe con el recuento preciso de la cantidad de células obtenidas que se inyectarán, sus características y viabilidad.

LOS RESULTADOS DE ESTE TRATAMIENTO MUESTRAN UNA ALTA TASA DE EFICACIA EN CUANTO A:

    • DISMINUCIÓN DEL DOLOR (percibido por el paciente con celeridad)
    • RECUPERACIÓN DE MOVILIDAD ARTICULAR
    • CAMBIOS EN LOS ESTUDIOS DE IMAGENES (pueden observarse al cabo de unos meses)

 

Las plaquetas son células sanguíneas que normalmente actúan cuando se produce una lesión para evitar una hemorragia. Además, tienen la capacidad de contar con una gran cantidad de proteínas y factores que pueden acelerar el proceso de reparación de una lesión.

Al aplicar el protocolo de Biomade a la sangre extraída del propio paciente, se obtiene un concentrado de plaquetas (PRP) que, al ser inyectadas en la zona afectada, entran en contacto con los tejidos liberando una gran cantidad de factores de crecimiento.

Se genera así un proceso de recuperación a partir del propio organismo sin necesidad de medicamentos ni de cirugía.

Contamos con: PRP rico en leucocitos (LR-PRP) / PRP pobre en leucocitos (LP-PRP) / PRP-A: Activado con trombina autóloga / PRP-NA: no activado.

En Biomade somos pioneros en la preparación y aplicación del Plasma Rico en Plaquetas. Contamos con la experiencia y supervisión de un equipo de especialistas en Hematología, quienes brindan un informe del producto obtenido antes y después de la separación del PRP.

La médula ósea de cada individuo contiene células madre y progenitoras. Las mismas tienen la capacidad de producir células sanguíneas (como glóbulos rojos y leucocitos) así como también, en las condiciones adecuadas, pueden dar origen a hueso, cartílago, grasa y vasos sanguíneos. Por eso se las denomina células pluripotentes.

Específicamente, para recuperar la función articular, estas células tienen mayor capacidad osteogénica (generadora de hueso) y condrogénica (generadora de cartílago) que las células obtenidas a partir de grasa abdominal.

Nuestro equipo está integrado por hematólogos especialistas en trasplante de médula ósea, lo que los llevó a especializarse también en Terapia Celular de Médula Ósea. Nuestros médicos no solo se han mantenido a la vanguardia de este tratamiento mínimamente invasivo para el bienestar ortopédico, sino que también han sido pilares fundamentales en la investigación y el desarrollo de esta técnica desde sus inicios.  

En Biomade contamos con un protocolo de separación de células con capacidad regenerativa, a través del cual se realiza un recuento diferencial que nos asegura la calidad del producto obtenido.

Al BMAC se le suele agregar el PRP del propio paciente de manera de aportar los factores de crecimiento necesarios para la diferenciación celular, logrando potenciar un proceso de reparación totalmente natural.

Por tratarse de células autólogas (del propio paciente) no existe posibilidad de rechazo y se obtiene un concentrado celular listo para ser inyectado.

No existen riesgos graves para este procedimiento. Solo se pueden producir algunos hematomas leves alrededor del sitio de recolección de BMAC.

Este procedimiento es efectivo para el alivio del dolor, la mejora de la movilidad, la recuperación de necrosis ósea, el incremento de la función articular y el aumento del estado del cartílago articular.

Dentro de las dos a seis semanas posteriores al tratamiento, la mayoría de los pacientes informan un aumento de la estabilidad y la fuerza junto con una disminución del dolor.

Las células progenitoras de hueso y cartílago no solo están presentes en la médula ósea, sino que también pueden obtenerse a través de una muestra de sangre con una simple extracción.

En Biomade tenemos un protocolo que comienza con la movilización de estas células a sangre para que, a partir de técnicas específicas de separación, pueda obtenerse un producto autólogo con capacidad regenerativa.

De esta forma se evita la extracción por punción de la cresta ilíaca.

COMUNICATE
PARA SABER MÁS

REDES SOCIALES

Esperamos tu consulta.